Análisis de Waking, un viaje dentro de tu mente.

Publicado y desarrollado por TinyBuild, Waking es un juego complicado de reseñar. ¿Por qué? Eso lo tratare de desarrollar a lo largo de este texto. Waking en su esencia es un juego de introspección desde el primer momento, te pide tu nombre real y el juego comienza a hablarte. En los primeros minutos, te pide una serie de selecciones que sientas que te definen como persona, atributos, miedos, etc. Lanzado el 18 de Junio, he pasado varias horas con esta aventura.

Entiendo la idea que persigue el estudio, de tratar de abrirte en una mente, de presentarte a tus enemigos como tus inseguridades y a tus aliados como tu fortaleza. Te pide recrear a alguna mascota que hayas perdido, lugares dónde han pasado cosas importantes. Y todo ello lo lleva con intención directo a tu mente para darte sensaciones de pesar, alivio, etc. Un mar de emociones si te involucra. insisto cómo concepto tiene mucha profundidad, pero la pregunta es ¿cómo se juega?

Waking cómo videojuego.

Waking, es una viaje por una mente muriendo

Desde el primer momento Waking advierte sobre sí eres sensible a temas psicológicos no te recomiendan jugar. Yo no soy sensible de mente o me atormentan ese tipo de cosas. Así que decidí crear a mi avatar. un humano sin rostro de constitución pesada. Mi nombre se leía en pantalla con frecuencia. Lo primero que asalto mis sentidos fue la baja calidad gráfica, texturas demasiado básicas. Y unas animaciones dignas del PS1, y ni siquiera los juegos AAA, si no de los juegos mediocres.

Pero bueno no todo son gráficas, el juego rompe mucho con el ritmo y su flujo. Te interrumpe constantemente para lanzarte textos «profundos» que rayan en clichés o textos inverosímiles que quizás al escritor le sonaron inteligentes. Pero no es así. Textos rebuscados y constantes menús interminables con funciones básicas que tratan de manejar de manera muy compleja. No dudo te pueda involucrar, y haya quién lo disfrute. El tema del audio es muy limitado, cuenta con dos temas principales y varias líneas de diálogo, incluidas secciones de puro audio sin contenido visual.

El movimiento del personaje es torpe, hay un doble salto que se activa y desactiva dependiendo del área en la que te encuentres. El combate es «complejo» en el aspecto que te llena de barreras y límites. Ataques con telequinesis, armas con nombres de emociones que no cambian absolutamente nada una de otra. Algunas habilidades de disparo que caducan, dependiendo de tus medidores de emociones. Escudos reflectores, para contraatacar a los rivales, algunas habilidades como disparos cargados.Invocar a tu mascota para que te ayuden a rastrear o combatir a los enemigos. El problema de estas opciones es que no siempre están abiertas, a veces tendrás armas la mayor parte de las veces no. Todos tus medidores deben llenarse constantemente, con figuras geométricas cada una con funciones distintas (explicadas por el juego).

Los enemigos en Waking tienen diseños diferentes maquinas con forma y texturas parecidas a lo que puedes ver en un caleidoscopio. Los diseños elaborados se ven opacados mucho por lo básico que es el combate de estos enemigos. Adicional a esto encuentras pequeños enemigos para estorbar o que te incitan a actuar un poco más dinámico, parecen larvas de las maquinas que describí antes. Existen igual batallas contra jefes que ofrecen un cambio leve en la dinámica de juego. Lo que le agrega un poco de desafío al juego es el uso de Salud, Neurons (similar al maná), Esperanza y Miedo. Dependiendo que tan bien lo hagas estos últimos medidores te ayudan a desbloquear recompensas para mejorar a tu avatar.

Conclusiones.

Jugando con las sinapsis

Cómo videojuego, Waking es poco recomendable, pero si puedes hacer el compromiso y tienes el deseo de involucrarte, puedes encontrar momentos que te hagan recordar. El mejor momento del juego para mí es al inicio. Te pide seleccionar dos atributos y dos pesares que tengas de una selección de cerca de 30. Esto te involucra, ya si decides montarte en el viaje y personalizar tu experiencia pudieras tener una buena experiencia.

El juego dura cerca de 20 horas muy extenso para mí gusto, y más considerando lo mal implementado que esta el gameplay. Los puzzles son muy básicos al igual que el combate.

Estamos en Opencritic donde puedes encontrar este y otros de nuestro análisis. Otros análisis que pueden interesarte en nuestra web.

Waking

19.99
3.7

Gráficas

3.0/10

Sonido

4.0/10

Jugabilidad

4.0/10

Pro.

  • Propuestas interesantes para personalizar tu experiencia
  • Te puede enganchar si te tomas el tiempo de personalizarlo

Contra.

  • Gráficos burdos y texturas de baja calidad
  • Animaciones extremadamente limitadas.
  • Jugabilidad pobre.
  • Complejidad en menús innecesaria.

Acerca del autor

Web | + Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario